Trabajo automatizado alcanzará al del humano, según informe de la WEF.
La pandemia del Covid-19, que obligó a millones de personas a teletrabajar y aumentó la importancia de lo digital, acelerará la llegada de la cuarta revolución industrial, y en 2025 el empleo robotizado ya será tan habitual como el humano, predice un estudio del Foro Económico Mundial (WEF), presentado ayer.
En su informe anual sobre el futuro del empleo, la institución muestra que la crisis sanitaria global ha aumentado el interés de las empresas en adoptar la inteligencia artificial y la robotización.
El estudio llega a la conclusión de que ya en 2025 casi la mitad del trabajo global (47 %) estará automatizado, frente al 33 % actual.
Esto producirá una importante pérdida de empleo, aunque los expertos del WEF indican que irá acompañada de la creación de trabajos en determinadas áreas, como el análisis de datos o la computación en la nube, dos de las nuevas habilidades que serán más demandadas. Sin embargo, “el ritmo de creación de empleos está siendo más rápido que el de destrucción”, destacó la directora de WEF, Saadia Zahidi.
El informe estima que para 2025 se habrán perdido 85 millones de empleos pero se habrán generado 97 millones, “adaptados a la nueva división entre humanos, máquinas y algoritmos”.
La formación de nuevos empleados y de los que ya trabajan será clave en este proceso de transformación, señala la institución que organiza el Foro de Davos.