El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la población a no dejarse llevar por información falsa.
Ante la constante desinformación que se ha generado en las redes sociales respecto al incremento de hechos delictivos a nivel nacional, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que esos datos son falsos, e hizo un llamado a la población a no dejarse llevar por información incorrecta generada por grupos que solo buscan crear desestabilidad en el país.
“No hay un incremento en los secuestros ni en la desaparición de niños. Al contrario, en comparación con 2019 y 2018 se ha registrado una disminución en estos delitos”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional.
Resaltó que estos mensajes son parte de una campaña “bastante peligrosa” que, con intereses políticos, busca crear inestabilidad en la sociedad guatemalteca, creando pánico. Aclaró que también han ocurrido algunos casos de supuestas desapariciones en el interior del país que resultan ser falsas pero que son altamente mediatizadas.
Asimismo, se pronunció sobre el linchamiento de dos personas en Sololá. Supuestamente, los hombres habían secuestrado a una mujer y su hija.
Informó que según datos del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Ministerio Público (MP), hasta la fecha se han contabilizado 16 secuestros, de los cuales 12 han sido resueltos de manera satisfactoria, tres víctimas han fallecido y un hecho se encuentra en proceso. Finalmente, el gobernante hizo un llamado a la población para que denuncie los hechos de esa naturaleza.
Reducen denuncias
Posteriormente, las autoridades del Mingob, MP y de la Policía Nacional Civil dieron a conocer que el trabajo interinstitucional ha permitido una disminución de hasta el 20 por ciento en las denuncias por secuestros a nivel nacional. Además, permitieron importantes avances en la desactivación de Alertas Alba-Keneth e Isabel-Claudina. De esa cuenta, el fiscal César Estrada, jefe de la Fiscalía Contra Secuestros del MP, dio a conocer que desde hace 10 o 15 años este fenómeno criminal ha disminuido considerablemente, “no solo en la parte cuantitativa, sino cualitativa de las estructuras criminales”.
“Ahora con toda satisfacción les puedo decir que no tenemos estructuras criminales sólidas como las de antaño, pero sí tenemos otras a las cuales les hemos denominado emergentes, que se han dedicado a otro tipo de delitos y de alguna manera se han graduado como secuestradores”, explicó Estrada.
Agregó que las redes que actualmente operan en el país también han bajado en términos de brutalidad, ya que no trabajan de la misma manera que las redes identificadas en ese entonces, como los Pitágoras, Agosto Negro, Rigo Rico y los Sierra, entre otras estructuras ya desarticuladas.
Por su parte, el primer viceministro de Seguridad del Mingob, Gendri Reyes, también comentó acerca de los avances que como Ministerio han tenido en materia de desarticulación de bandas criminales dedicadas a ese tipo de delitos y los esfuerzos positivos de la PNC en la desactivación de alertas Alba-Kenneth e Isabel-Claudina.
“El objetivo de estar aquí es presentar, con objetividad, todas las denuncias que se puedan suscitar en el tema de secuestros, las alertas en mención, delitos contra mujeres y femicidios, con el objetivo de dar una información eficaz y objetiva al pueblo guatemalteco”, resaltó Reyes. Con información de Luis Carrillo y Javier Pérez