Por su “alto valor moral para la memoria histórica de la sociedad guatemalteca”, el acervo documental del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por el Ministerio de Cultura y Deportes, según el Acuerdo Ministerial 934-2020, publicado ayer en la edición legal del Diario de Centro América.
Según uno de los artículos de dicho Acuerdo Ministerial, el Archivo General de Centro América, como Unidad Administrativa de la Dirección Técnica del Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, deberá velar porque la documentación de dicho fondo cumpla con las normas de conservación y resguardo que se requiere.
Fotografías, libros, cédulas de identificación y hasta placas de circulación de vehículos, pertenecientes a la extinta Policía Nacional, y que datan de 1882 a 1997, componen el acervo documental del AHPN. Descubierto en 2005, este consta de aproximadamente 80 millones de folios, con una parte de ellos ya digitalizados.
Además de ser claves en la recuperación de la memoria histórica del país, los documentos del AHPN han sido la fuente de diversos títulos. Entre ellos, la novela El Material Humano, del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, o el documental La Isla, del alemán Uli Stelzner, ambos de 2009. Redacción