Insiste en poner a disposición tratamientos y nuevas vacunas.
“Todos debemos extraer arduas enseñanzas de esta crisis. Una de ellas es que no invertir lo suficiente en salud puede tener un efecto devastador en las sociedades y las economías”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, durante la presentación del Informe de Políticas sobre el COVID-19 y la Cobertura Sanitaria Universal,
Según Guterres, el Covid-19 “ha demostrado que la cobertura sanitaria universal, unos sistemas de salud pública robustos y la preparación de los países para emergencias son fundamentales para las comunidades, las economías y todas las personas”.
Tambien ofrece una serie de recomendaciones, empezando por medidas inmediatas en respuesta al coronavirus, que incluyen un refuerzo de las medidas de salud pública para frenar la transmisión o garantizar acceso universal a pruebas, cuarentenas y seguimiento de contactos.
Asimismo, la ONU insiste en la importancia de que se pongan a disposición de todo el mundo los nuevos y futuros tratamientos y vacunas contra el coronavirus y que se protejan otros servicios de salud esenciales que se han visto muy afectados por la emergencia.
Para lograr una verdadera cobertura universal, la ONU llama a invertir en partes claves del sistema de salud y a suspender los pagos que correspondan a pacientes de Covid-19 o por otros servicios básicos.