Estrategia que impulsa el Mintrab incluye acciones específicas contra Covid-19.
Para garantizar el cumplimiento de las normativas y derechos laborales de los guatemaltecos, especialmente en medio de la crisis provocada por la pandemia, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) presentó el Plan Estratégico del Trabajo para Operativos de Inspección, actividad que contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei.
“Es un honor participar en el lanzamiento de este Plan Estratégico, que garantiza los derechos de los trabajadores guatemaltecos con un equilibro en la salud y economía”, resaltó el mandatario, quien ofreció el discurso de cierre del acto realizado en el Domo Polideportivo de la zona 13.
El gobernante recordó que, mediante la ratificación de convenios con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guatemala ha adquirido el compromiso de contar con un sistema de inspección eficiente que proteja los derechos laborales, en particular, tras la crisis provocada por la pandemia y el comienzo del proceso de reactivación económica.
“Debemos garantizar el cumplimiento de los protocolos, porque no hay economía sin salud”, resaltó.
La voz de la OIT
El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, explicó que el plan incluye procedimientos para la prevención y control de contagios de Covid-19 y busca dignificar a los inspectores y asegurar a la población de que se cumplirá la ley en cuanto a salud y seguridad
ocupacional.
La directora de la OIT para Centroamérica, Carmen Moreno, reconoció, mediante una participación virtual, el esfuerzo de Guatemala de garantizar la seguridad y salud en el trabajo.
“Ante esta crisis profunda, el binomio de salud y economía tiene que darse bajo términos seguros, respetando las disposiciones que el Gobierno de Guatemala ha establecido para retornar de forma segura a las áreas laborales y prevenir más contagios de Covid-19”, manifestó Moreno.
La viceministra de Trabajo, María Isabel Salazar, indicó que han gestionado un acta uniforme para desarrollar los procesos de inspección y definir el trabajo de los 135 inspectores que participarán en los operativos para verificar la salud ocupacional en lugares de trabajo. Finalmente, el Presidente agradeció el compromiso de las autoridades y de los inspectores, reconociendo su labor e instándolos a realizar su mejor esfuerzo.
“La labor de los inspectores es indispensable en medio de esta crisis sanitaria, social y económica, por lo que los insto a que hagan su trabajo con esfuerzo, objetividad e imparcialidad. El pueblo de Guatemala se los agradecerá”, concluyó. Con información de Luis Carrillo y Josselinne Santizo