Centro internacional ve a Bono Familia como el programa más vanguardista de la región.
El Centro de Políticas Internacionales para el Crecimiento Inclusivo (IPC-IG), con sede en Brasil, calificó a Guatemala, con base en opiniones de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), a la cabeza de 20 naciones que mejor atendieron a la población durante la emergencia sanitaria del Covid-19. La calificación se hizo luego de que el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, participara en el panel Transformando la crisis del Covid-19 en oportunidad: ¿Cuál es el futuro de la protección social?, organizado por la Cepal.
El IPC-IG posicionó a la nación “en el primer lugar en un ranking de 20 países en Latinoamérica y el Caribe, en cuanto a programas de vanguardia para brindar amplia cobertura en relación al porcentaje de población”, informó el Mides a través de un comunicado de prensa. Lo anterior, agrega el comunicado, “gracias a la expansión significativa y efectividad del programa Bono Familia, en términos de cobertura en relación con el porcentaje poblacional y hogares alcanzados (77 %) en el marco de la emergencia por coronavirus”.
Según Romero, el país es comparado con Brasil, Chile y Perú en cuanto a apoyo para la población más afectada por la crisis sanitaria. “Estamos posicionando a la nación internacionalmente, al tener la capacidad de apuntalar los programas de segunda generación en protección social”, puntualizó.
Programa y foro de altura
El programa Fondo Bono Familia consiste en la entrega de tres cuotas mensuales, de Q1 mil cada una, a las familias de escasos recursos económicos afectadas por la pandemia.
Actualmente, se está por ejecutar el tercero y último desembolso, que ha beneficiado a más de 2.6 millones de hogares. Para financiar este programa, el Gobierno dispuso de Q6 mil millones.
En la actividad en línea participaron expertos como Mónica Rubio, de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Julieta Trías y Hugo Brousset, del Banco Mundial; Mario Castrillo, de Visa Net Guatemala, y Romero. Con información de Yuri López y Rodrigo Pérez