El cofundador de la banda Van Halen e ícono del rock de las décadas de 1970 y 1980, Eddie Van Halen, falleció ayer a los 65 años por un cáncer de garganta, informó el portal especializado en noticias de famosos TMZ. El guitarrista murió en el hospital Providence Saint John’s Health Center de Santa Mónica (California, EE. UU.).
Un alma de rock
Eddie fue el explosivo guitarrista principal y el alma de Van Halen, grupo estadounidense muy popular y longevo de hard rock que triunfó con canciones como Jump. Junto a su hermano Alex, fueron la espina dorsal de esta emblemática formación roquera que entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en 2007.
Los Van Halen nacieron en los Países Bajos en una familia muy musical que, siendo ellos muy pequeños, se trasladó a la ciudad californiana de Pasadena (EE. UU.). Ya en los años 1970, los hermanos dieron sus primeros pasos en la música con bandas como Mammoth y se forjaron en el circuito de salas del sur de California, pero el gran momento llegaría en 1978, ya con Van Halen como el nombre de su proyecto.
Su disco debut, Van Halen, fue un triunfo tremendo que contribuyó a establecer el canon del hard rock o heavy rock que se coló sin problemas en los éxitos de la radio de aquella época. Por encima de todo destacaba la incendiaria, frenética, incansable y muy dada a los solos guitarra de Eddie Van Halen, quien en 2015 fue elegido como el octavo mejor guitarrista de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.
Conciertos multitudinarios y grandes despliegues de efectos sobre el escenario, siempre bajo las órdenes del enorme talento como guitarrista de Eddie daban forma a la espectacular apuesta roquera de Van Halen, que siguió cosechando éxitos con álbumes como Women and Children First (1980), Fair Warning (1981), 1984 (1984) y 5150 (1986). Los Ángeles, EFE