El presidente Alejandro Giammattei reconoció y felicitó ayer el nombramiento de la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, como la nueva Vicepresidente de la 74 Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se llevará a cabo en mayo de 2021 en Ginebra, Suiza.
“En los últimos 40 años, ninguna mujer guatemalteca había ocupado un cargo en la Asamblea Mundial de la Salud. Para mí es un orgullo que la ministra de Salud, Amelia Flores, fuera electa como Vicepresidente”, compartió el mandatario en sus redes sociales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, la única vez que Guatemala ocupó esta posición fue en 1975, con la participación del entonces ministro de Salud, el doctor Julio Castillo Sinibaldi. Desde la cartera salubrista destacaron la importancia de la posición que ocupará Flores en la Asamblea, dado que tiene la responsabilidad de conducir la plenaria, si en algún momento el Presidente de la AMS tuviese que ausentarse, explicó el MSPAS mediante un comunicado.
Respecto a su nombramiento, Flores manifestó su orgullo por representar a Guatemala en dicho cargo. “Como Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, y en representación de Guatemala, es un honor”, manifestó Flores.
Por su parte, el mandatario reiteró las felicitaciones y exaltó el trabajo que la Ministra ha realizado al frente de la cartera durante los últimos meses, especialmente haciendo frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. • Luis Carrillo y Yuri López