La película Ya No Estoy Aquí, de Fernando Frías, se coronó como la máxima ganadora en los premios Ariel, la noche del domingo, al llevarse 10 de las 13 estatuillas a las que estaba nominada. La 62 edición de esta ceremonia, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, se realizó de manera virtual.
Reconocimiento
“Faltan las palabras para decir lo emocionados que estamos. Ha sido un camino larguísimo y muy difícil. Es una película que se hizo con muchísimo cariño y es enorme emoción poder recibir esta calidez y este reconocimiento, esperemos que (la cinta) sirva de ejemplo”, expresó Fernando Frías a través de una conexión virtual entrecortada.
La cinta relata la historia de Ulises, un joven que forma parte de la banda Los Terkos, quienes están inmersos en la cultura de la música Kolombia, popular hace años en la ciudad mexicana de Monterrey. Después de tener problemas con un cártel local, el protagonista tiene que huir a EE. UU., donde enfrenta problemas de adaptación. Además de llevarse el Ariel en la categoría reina (Mejor película), el filme también le dio a Frías el galardón a Mejor director.
Juan Daniel García, quien no sabía bailar antes de Ya No Estoy Aquí, se hizo con la estatuilla a Mejor actor revelación. “Muchas gracias. Estoy muy nervioso, estoy temblando. Quiero agradecer infinitamente todo esto a mi familia, mi mamá, y sobretodo a Bernardo Velasco, mi coach. Hacer películas como esta es muy difícil. Gracias Fernando Frías, y arriba Los Terkos”, dijo el joven intérprete. Por otra parte, Luis Alberti (Mano de Obra) y Edwuarda Gurrola (Luciérnagas) se llevaron los galardones a Mejor actor y Mejor actriz, respectivamente.
Este año Ya No Estoy Aquí partía como la favorita, con 13 nominaciones, y con 12 le seguían Esto No es Berlín y Polvo, con 11. Sin embargo, ni la segunda ni la tercera lograron ningún reconocimiento. Asfixia, Mano de Obra, Belzebuth y Sonora igualaron con dos premios cada una.