Guatemala promueve modelo que permita pasar de la cooperación a la inversión.
Como parte de una estrategia para reactivar la economía nacional, que ha sido afectada por la pandemia del Covid-19, el Gobierno promociona al país a nivel internacional, a fin de atraer inversiones; sostiene acercamientos con Europa para encontrar oportunidades de empleo temporal y solicita al Congreso de la República la aprobación de leyes para contribuir con el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, presentado esta semana por el Ministerio de Economía.
El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, destacó las capacidades y ventajas competitivas del país durante la 13 Reunión Ministerial del Grupo de Gobierno Global (G3), en el marco del 75 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante el encuentro, el Canciller resaltó “nuestra ventaja competitiva y nuestra ubicación geográfica”, como atractivos para los inversionistas extranjeros, al tiempo de referir que Guatemala es para las empresas extranjeras un aliado a largo plazo para proyectar su crecimiento y expansión, así como la rentabilidad de sus inversiones.
“Debemos promover el fortalecimiento del modelo que nos permita pasar de un marco de cooperación a uno de inversión, en el que países como el nuestro puedan adquirir sus propias capacidades para reducir las brechas que hoy desafían nuestro desarrollo”, manifestó Brolo. El G3 está integrado por 30 países y promueve el diálogo constructivo y consultivo ente la ONU y el G-20, grupo integrado por 19 países y la Unión Europea, y es considerado como el principal espacio de deliberación política, comercial y económica del mundo.
Esfuerzo integral
Sumado a lo anterior, la Cancillería realiza un análisis de programas temporales de trabajo a nivel internacional, que incluye al continente europeo.
“Hemos tenido acercamientos con Alemania, Israel, Italia y España”, aunque “estamos en proceso de análisis de sus necesidades y perfiles”, señaló Brolo. Citó, por ejemplo, que Israel busca perfiles idóneos para trabajar en servicios de seguridad, y Alemania profesionales especializados en enfermería y cuidado de adultos mayores.
Actualmente hay un flujo de no menos de 23 mil trabajadores temporales guatemaltecos que cada año viajan a Estados Unidos, Canadá y México, con contratos que van desde dos meses en México, seis meses en Estados Unidos y hasta dos años en Canadá.
Presidente busca que país sea centro logístico y de inversiones
El presidente Alejandro Giammattei comentó ayer que Guatemala necesita la aprobación de leyes para hacer efectivo el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala.
“El Plan es un esfuerzo conjunto entre el Presidente, ministros y comisiones del Legislativo para alinear el desarrollo económico del país con leyes que son importantes para que Guatemala pueda ser un centro logístico y de inversiones”, anotó.
Recordó que desde el Organismo Ejecutivo se ha promovido la modificación de leyes y la aprobación de iniciativas que permitan el trabajo a tiempo parcial, den garantía de inversiones y fomenten la inversión en infraestructura estratégica. Entre las líneas estratégicas de dicho Plan se destaca impulsar la aprobación de la Ley de Bancos y de Leasing, así como la presentación de una propuesta de la Ley de Insolvencias, entre otras. Con información de Rodrigo Pérez, Luis Carrillo y José Mazariegos