Para reducir la contaminación en las fuentes hídricas y disminuir el impacto en el entorno, Mario Rojas, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se reunió con Frank Behrens, gerente para Latinoamérica de The Ocean Cleanup, dedicada a eliminar plástico de los océanos.
Dicha organización está interesado en integrarse a las acciones del MARN en favor del cuidado y conservación de la naturaleza, por lo que en el corto plazo se podría concretar una alianza, dijo Rojas.
“Veo con mucho positivismo trabajar con organizaciones como The Ocean Cleanup, porque cuentan con experiencia en el tema, y hoy hemos abordado enfoques para hacer frente a la contaminación en las cuencas hídricas”, afirmó el ministro.
Por otro lado, personal del MARN y del Ejército de Guatemala continúan las labores de limpieza y saneamiento del Río Motagua, que está siendo afectado por la contaminación.
El esfuerzo ha dado como resultado la extracción de 70 toneladas de basura este año. • Redacción, con información de Sara Solórzano