Durante los últimos años, el Organismo Judicial (OJ) ha implementado acciones importantes en la lucha contra la trata de personas.
Dentro del marco de la justicia especializada, bajo Acuerdo 71-2018 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se crearon los órganos especializados para conocer delitos relacionados con la trata de personas en Quetzaltenango.
Para la región central, en el departamento de Guatemala, también se creo un Juzgado y un Tribunal con competencia en esta materia, mediante el Acuerdo 43-2019, de la Corte Suprema de Justicia.
Por gestión de la magistrada Delia Marina Dávila Salazar, y con el apoyo del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, se inauguró recientemente la Sala de Audiencias “B” para el Tribunal de Sentencia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de personas, ubicada zona 1 de la ciudad capital de Guatemala.
El Organismo Judicial participa dentro del marco de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas –CIT–, por medio de la cual se trabaja de forma unificada para combatir este flagelo.
Asimismo, se han realizado campañas de prevención en español e idiomas mayas, capacitaciones especializadas para jueces y personal judicial, entre otras. Redacción