Un conversatorio con tres de las PyMES que forman parte del proyecto Cadenas de Valor se efectuócon el objetivo de conocer a fondo los retos y experiencias de las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia del Covid-19.
La actividad fue organizada por Walmart de México y Centroamérica en Guatemala y participaron emprendedoras de las empresas Cintora Textiles, Productos Riquísima y Las Brasas, quienes compartieron sus perspectivas sobre las exigencias, desafíos y cambios del mercado que se generaron a partir del COVID-19.
El conversatorio forma parte de la iniciativa “Creemos en las PyMES y confiamos en Guatemala” que busca promover el apoyo a emprendimientos locales.
Las emprendedoras reconocieron el reto que han implicado estos últimos meses y coincidieron en que la actualización y la adaptación a las necesidades del mercado, innovando en el producto y en las plataformas digitales, ha permitido que sus empresas encuentren oportunidades de permanecer y atender a los consumidores locales.
Cadenas de Valor es un proyecto que inició en 2019 con el objetivo de empoderar y fortalecer a 20 PyMES de manufactura que son proveedores de los diferentes formatos de supermercados de la corporación Walmart de México y Centroamérica.
El primer grupo estuvo conformado por empresas lideradas por mujeres, y su ejecución fue posible con el aporte económico de Walmart a la Asociación de Exportadores de Guatemala – AGEXPORT- y el apoyo del Proyecto Creating Economic Opportunities –CEO- de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- para la ejecución de las capacitación y metodología.
Recientemente, se firmó una carta de entendimiento entre Walmart y USAID para dar continuidad al proyecto en apoyo a más PyMES proveedoras, confirmando un segundo grupo que inició el proceso de capacitaciones en junio de este año y cuyo financiamiento está a cargo de USAID.
En lo que va del año las compras PyMES guatemaltecas ascienden a los US $6.1 millones creciendo 6.1% con respecto al año pasado.
Una mano para crecer apoya a casi 464 PyMEs centroamericanas, 161 en Costa Rica; 49 en Nicaragua; 126 en Guatemala; 44 en Honduras y 64 en El Salvador. 164 de las PyMEs del programa son dirigidas por mujeres.