MSPAS y Mintrab presentaron ayer el informe de labores para apoyar a la población vulnerable a la pandemia.
El Gobierno de Guatemala ha fortalecido las acciones para garantizar la salud de la ciudadanía y ha privilegiado la atención de los adultos mayores durante la pandemia del Covid-19, indicaron ayer las autoridades durante el tercer día consecutivo de rendición de cuentas, en el marco de la emergencia.
En el caso del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se destacó la construcción de centros asistenciales, la adquisición de equipo, la contratación de personal sanitario y la distribución de medicamentos.
“Contamos ya con cinco hospitales temporales para atender a enfermos con coronavirus, de los cuales tres se convertirán en permanentes. Es un gran avance en el aumento del número de camas”, indicó la titular del MSPAS,
Amelia Flores.
Camas y kits
Las autoridades de Salud detallaron que, a la fecha, se cuenta con 2 mil 35 camas habilitadas para pacientes con Covid-19, de las cuales 328 son para terapia intensiva, 545 para casos leves y 1,162 para moderados.
Se indicó que de los 100 mil kits de medicamentos adquiridos para entregarlos a pacientes con síntomas leves de coronavirus, se ha trasladado un 45 % a las áreas de Salud, principalmente a los departamentos que presentan más casos.
Flores explicó que, aunque en algunos rubros aparece una ejecución presupuestaria del 27 %, ya hay compromisos. Es decir, se han hecho procesos de compras que están por pagarse y adquisiciones internacionales, que al momento de concretarse el desembolso harán que el cumplimiento llegue a más del 80 %.
También se ha adquirido equipo, principalmente ventiladores, pruebas para coronavirus de PCR y antígenos, trajes y materiales de protección personal, medicamentos y equipo de laboratorio.
Destacó que está en marcha un programa para remodelar nosocomios y centros de salud, con énfasis en los Centros de Atención Permanente (CAP).
“Para diciembre vamos a tener 18 CAP equipados, remodelados y con recurso humano preparado para atender a personas con Covid-19”, agregó.
Entre otros retos, el Ministerio de Salud prevé el fortalecimiento de la atención primaria en salud, en coordinación con las municipalidades, sociedad civil y sector religioso; equipar con insumos los centros de salud, puestos de salud y hospitales, contratar recurso humano y ejecutar programas de atención a la niñez y la mujer.
Más beneficiados
En el caso del Mintrab,se informó que, en el marco de la emergencia, se agregaron 7 mil 263 nuevos beneficiarios al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM).
Rafael Rodríguez, titular de dicha cartera, explicó que, hasta agosto pasado, el total de la citada población era de 107 mil 203, incluyendo los recién incorporados.
El ministro explicó que el PAM tiene un reglón presupuestario, en el que fueron colocados los fondos para la atención a la pandemia, de Q50 millones.
“A los nuevos beneficiarios se les trasladan Q400 mensuales, a partir de la Nómina Covid-19. Nos estamos gastando los fondos que autorizó de manera extraordinaria el Congreso”, dijo.
Detalló que a partir de 2021 se hará una única nómina del programa. Los beneficiarios que estén inscritos hasta fin de año estarán en dicho registro. “Esperamos que esa nómina alcance los 110 mil beneficiarios e incluso un poco más”, resaltó Rodríguez. Con información de Rodrigo Pérez y Josselinne Santizo