Ministros de Energía y Minas y Agricultura, en conferencias de prensa, detallaron alcances de planes de emergencia.
El Gobierno de Guatemala inició ayer una jornada de rendición de cuentas sobre la ejecución presupuestaria y el avance de los programas sociales, los cuales fueron creados para atender a las familias afectadas por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, así como para impulsar la reactivación económica del país.
Los primeros en informar a la población sobre el avance y alcances de los programas a su cargo fueron los ministros de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y de Agricultura, José Ángel López. La rendición continúa hoy a las 12:00 con las presentaciones del presidente y vicepresidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), y termina con la del Ministro de Desarrollo, Raúl Romero, a las 14:30 horas.
Pimentel detalló, en horas de la mañana, que el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) administró recursos por Q630 millones para la ampliación del presupuesto de la Tarifa Social.
Agregó que el programa se ejecutó de manera efectiva durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, aporte que sirvió para proteger a los usuarios que consumían hasta 300 kW/Hora mes, equivalentes a 2.6 millones de hogares (13 millones de personas), un 90 % de la población con acceso a la energía eléctrica.
Compra histórica
Por la tarde, López y Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), informaron sobre cómo marcha la ejecución del Programa Temporal de Apoyo Alimentario, el cual tiene un presupuesto de Q700 millones.
El plan, que es ejecutado por los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Social (Mides), por medio del PMA, consiste en la entrega de 150 libras de alimentos para 30 días a familias del área urbana y rural.
“Este proceso de compra de alimentos del MAGA y Mides es de una dimensión sin precedentes en Guatemala. Estamos hablando de comprar alrededor de 80 mil toneladas de alimentos”, expuso Melo.
López explicó que “a la fecha hemos distribuido 23 mil raciones en 24 municipios, básicamente en El Progreso, Jutiapa, Escuintla, Alta Verapaz e Izabal”.
También dijo que la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) les “ha priorizado 116 municipios” y que ya están haciendo la planificación para distribuir la ayuda alimentaria en esos lugares.
“En nuestra nueva programación ya hemos identificado bodegas en Zacapa, Quetzaltenango, Huehuetenango y Villa Nueva, para ampliar nuestra capacidad de almacenaje, tanto que con este ejercicio esperamos proveer lo más pronto posible los alimentos”, concluyó la máxima autoridad del MAGA.
El presidente Alejandro Giammattei valoró la rendición de cuentas y destacó los ahorros alcanzados gracias a la participación del PMA, lo cual permitirá adquirir 40 mil raciones de comida adicionales a las previstas.
Rendición de cuentas y entrega de resultados
A la jornada de rendición de cuentas fueron convocados los periodistas de los diferentes medios de comunicación. Además, el evento fue transmitido en las redes sociales gubernamentales y en el Canal de Gobierno.
La actividad se llevó a cabo en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura. “Quisiera hacer un recordatorio de cómo se iniciaron estos programas. Hubo una presentación del plan de acciones para atender la emergencia. Estas acciones, que fueron 162, estaban divididas en tres grandes grupos: social, 64 acciones; económico, 30; y seguridad, migración y ambiente, 38”, explicó Francis Masek, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
“Tenemos cumplidas 132 metas, que equivalen al 81 %, y en proceso tenemos un 19 % de metas”, especificó. Con información de Yuri López y Rodrigo Pérez