La novela de Miguel Ángel Asturias se une a la colección de grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
Firmada por el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, El Señor Presidente es la nueva publicación de las ediciones conmemorativas de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua, que rinden homenaje a la obra más importante de este autor que marcó el devenir de la literatura latinoamericana durante décadas.
Obra fundamental
El Señor Presidente se une a la colección de ediciones conmemorativas de los grandes clásicos en español de todos los tiempos que comenzó en 2004, coincidiendo con la celebración del IV centenario de la publicación de la primera parte de Don Quijote de la Mancha. Dichas obras son publicadas y distribuidas por la editorial Alfaguara en todo el mundo de habla hispana.
La obra maestra del escritor, periodista y diplomático Miguel Ángel Asturias (1899-1974), Premio Nobel de Literatura de 1967, es una novela fundamental del siglo XX que abrió camino a todos los autores del boom.
Escrita entre 1920 y 1933, y publicada en 1946, El Señor Presidente es uno de los máximos exponentes de la llamada “novela de dictador”, recuerdan la RAE y la editorial Alfaguara en un comunicado conjunto. En esta corriente se encuadran otras obras fundamentales como Tirano Banderas, de Ramón del Valle-Inclán; Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos; El Otoño del Patriarca, de Gabriel García Márquez o, más recientemente, La Fiesta del Chivo y Tiempos Recios, de Mario Vargas Llosa.
Antecedentes
La novela de Asturias se inspira en el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, en Guatemala, para explorar los mecanismos que hacen funcionar una dictadura política, así como sus efectos en la sociedad. Narrada desde distintos puntos de vista, El Señor Presidente es uno de los antecedentes más notables del boom latinoamericano y su autor, uno de los más reconocidos representantes del realismo mágico, explica el comunicado.
Su declarada condena de las injusticias y la tiranía, le valió ser censurada y prohibida durante 13 años; mientras que, en contraposición, su riqueza estilística y la originalidad de su estructura narrativa la convirtieron en una de las novelas que más influyeron en toda una generación de autores latinoamericanos. Adaptada al cine y al teatro, y traducida a los principales idiomas, la obra tuvo gran acogida en el momento de su publicación, tanto por la crítica como por los lectores.
Novedad
Coordinada por Raquel Montenegro, directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua, la edición va acompañada de un conjunto de breves ensayos sobre el autor y la obra: una semblanza de Arturo Uslar Pietri, a la que se unen textos de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura; Sergio Ramírez, premio Cervantes, y Luis Mateo Díez; y de los críticos y especialistas Darío Villanueva, Gerald Martin, Mario Roberto Morales, Lucrecia Méndez de Penedo y Anabella Acevedo.
De la colección de ediciones conmemorativas forman parte también Cien Años de Soledad, de García Márquez; La Región más Transparente, de Carlos Fuentes; Antología General, de Pablo Neruda; La Ciudad y los Perros, de Vargas Llosa, y La Colmena, de Camilo José Cela, entre otros.