La Subdirección General de Prevención del Delito recupera espacios públicos.
En el marco del Día internacional de la Juventud, elementos de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil y de la Unidad de Prevención de la Violencia del Tercer Vicedespacho del Ministerio de Gobernación, llevaron a cabo la recuperación de espacios públicos de pintas de pandillas; esto, con la finalidad de cambiar el entorno de los niños, niñas y adolescentes de Villa Lobos II, zona 12 de Villa Nueva.
Con más de 10 elementos y 10 jóvenes de la localidad, iniciaron pintando las paredes para borrar los grafitis de pandillas. Así lo confirmó Walter Zúñiga, subjefe de la División de Intervenciones comunitarias de la SGPD: “Son tres espacios públicos que dentro de los recorridos que realizamos los vamos identificando como factores de riesgo, que propician la violencia a través de las pintas con mensajes alusivos a pandillas, y buscamos cambiar el entorno a las nuevas generaciones”, expresó.
Los jóvenes que realizaron las nuevas pinturas son operadores de cambio, quienes buscan la paz entre la sociedad y sobre todo una con proyectos, planes de desarrollo para los ciudadanos de las localidades afectadas por pandillas.
Las autoridades informaron que estarán retomando las recuperaciones de espacios para contribuir a los cambios en la sociedad y evitar que las nuevas generaciones crezcan visualizando imágenes que dañaran su desarrollo como buenas personas.
Recientemente, investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), informaron que de enero a agosto han detenido a nivel nacional a 448 presuntos pandilleros del Barrio 18, Mara Salvatrucha e imitadores, que cobran extorsión a pequeños comerciantes, tuc tucs, taxis, transportistas y ventas de comida.
Entre los detenidos hay adolescentes que fueron conducidos al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal. Estos rondan las edades de 14 a 16 años.
El llamado que realizan las autoridades de la PNC a la ciudadanía es a denunciar cualquier acto delincuencial que busque dañar la integridad de los buenos guatemaltecos que trabajan diariamente, llamando al 110 de las fuerzas de seguridad.