Gobiernos deben implementar acciones para proteger el sector turismo.
Hasta 100 millones de empleos turísticos podrían perderse en el mundo por la pandemia, lo que conllevaría una reducción del PIB mundial de hasta el 2.8 %, advirtió Naciones Unidas, que urgió a intensificar la cooperación internacional en lo relativo a restricciones de viajes y gestión de fronteras.
En el informe El turismo y la Covid-19, presentado ayer, la entidad advierte de las consecuencias a corto y largo plazos de que los gobiernos adopten decisiones unilaterales, incluido el posible impacto negativo en los esfuerzos de recuperación más amplios y en la confianza de los consumidores en el turismo internacional.
El documento, elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), una de las agencias especializadas de las Naciones Unidas, señala que, a medida que los países eliminen gradualmente las restricciones de viaje y el sector se reinicie lentamente en muchas partes del mundo, la salud debe seguir siendo una prioridad.
Por ello, se deben establecer protocolos coordinados que protegen a trabajadores, comunidades y viajeros, al tiempo que apoyen a empresas y empleados.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha recordado que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, que emplea a una de cada diez personas y proporciona sustento a cientos de millones más, además de impulsar las economías y permitir que los países prosperen. “La crisis es un gran shock para las economías desarrolladas, pero para los países en desarrollo es una emergencia, particularmente para muchos pequeños estados insulares en desarrollo y naciones africanas”, concluyó Guterres.
Se prevé que las corrientes mundiales de inversión extranjera directa (IED) disminuirán hasta un 40 % en 2020 y que los países desarrollados también se verán perjudicados.
Pérdidas millonarias
Las llegadas de turistas internacionales que alcanzaron los 1 mil 500 millones en 2019 (alrededor de otros 9 mil millones de personas viajaron dentro de sus países) podrían bajar este año entre el 58 % y el 78 %.
Las pérdidas de 320 mil millones de dólares en exportaciones registradas entre enero y mayo, son tres veces más de lo que se perdió en 2009, durante el apogeo de la última gran crisis financiera, dijo Sandra Carvao, jefa de inteligencia de mercado y competitividad de la Organización Mundial del Turismo de la ONU.