Barcelona, (EFE).- La asociación ‘Manifest Blaugrana’ anunció su intención de presentar una moción de censura contra la junta directiva de Josep María Bartomeu si no “reconduce la situación de Messi y asegura su continuidad para, como mínimo, completar la temporada 2020-2021” y “dimite de manera inmediata para dar paso a una Comisión Gestora que convoque elecciones lo antes posible” a la presidencia del Barcelona.
‘Manifest Blaugrana’, creada en 2014 y que después de la debacle ante el Bayern Múnich ya pidió la dimisión del presidente Bartomeu y un adelanto de las elecciones, dijo en un comunicado que da de plazo hasta este viernes a la junta para efectuar los pasos mencionados. Si no es así, presentará “una moción de censura de manera inmediata”.
En el mismo texto, la asociación asegura que “durante la última semana ha constatado la necesidad de una moción de censura” y así lo ha hecho saber “a los diferentes colectivos y grupos de interés, como también a los futuros candidatos”.
De todas maneras, admite que “hasta ahora no ha conseguido tejer las complicidades suficientes para garantizar el apoyo de todas las partes y el éxito del proyecto”.
Momentos antes del anuncio de la asociación presidida por Marc Duch, Víctor Font, precandidato a las próximas elecciones del Barcelona, había tuiteado que en el caso de que Bartomeu siga sin dimitir y no convoque elecciones lo antes posible su candidatura, ‘Sí al Futur’, “apoyará activamente la moción de censura ya en marcha”.
Se refería a la impulsada por otra plataforma del entorno azulgrana, ‘Més que una moció’ (‘Más que una moción’), que se presentó públicamente el 29 de julio y creó una página web (mocio2020.cat) para recoger apoyos ‘online’. Pero hasta el momento no ha ido a buscar las papeletas para empezar la moción de forma oficial.
Si finalmente ‘Manifest Blaugrana’ impulsa la moción necesitará reunir como mínimo el apoyo del 15% del censo electoral del club (en 2013 la Asamblea de Compromisarios aprobó que se incrementara el porcentaje del 5 al 15%), unas 16.000 firmas, para que la moción de censura salga adelante.
Según los Estatutos del club, ‘Manifest Blaugrana’ contará con catorce días hábiles a partir del día siguiente a la recogida de las papeletas. Desde 2018, cuando la Asamblea de Compromisarios lo aprobó, los sábados cuentan como días hábiles.
En caso de que la plataforma superara ese 15% requerido el club debería celebrar un referéndum que tan solo comportaría la destitución de la actual junta directiva si así lo quisieran, por lo menos, el 66,6% de los votantes.