Autoridades hacen el llamado para realizar denuncias confidenciales al 110.
En lo que va del año, autoridades de la Dirección de Investigación y Desactivación de Explosivos (Didae) ha incautado 57 explosivos, más de 387 artefactos pirotécnicos y 23 armas de fuego de diferentes calibres, más de 800 municiones; esto, a nivel nacional, donde han sido detenidas un aproximado de 53 personas.
Los detenidos tienen los delitos de extorsión, tenencia ilegal de municiones, cohecho activo en grado de tentativa, asociación ilícita, portación ilegal de armas de fuego, robo de terminal móvil, agresión y escándalo en la vía pública, posesión para el consumo, rebeldía, desobediencia, agresión, agresión a PNC, violación, violencia contra la mujer.
Además, en tema de incautación de explosivos, los elementos han decomisado 57, los cuales son: granadas químicas, de fragmentación, artesanales, de luz, lacrimógenas, entre otras. Han localizado más de 400 artefactos pirotécnicos en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, durante el estado de sitio que permitió establecer tranquilidad entre las comunidades.
Sobre las armas incautadas, las autoridades han indicado que fueron 23, entre las cuales resaltan: escopetas, pistolas, pistolas de gas comprimido y artesanales, las cuales fueron confiscadas por orden de secuestro, incautadas y localizadas. La mayor parte de los detenidos son de Zacapa, Guatemala, Sololá, Izabal y Quetzaltenango. En temas de armas, explosivos y pirotécnicos, han sido en Puerto Barrios, Villa Canales, zona 13, Bárcenas, Escuintla y zona 18.
Entre los operativos policiales está la reciente localización de una granada de fragmentación en un vehículo abandonado por presuntos pandilleros. Dicho artefacto fue consignado y trasladado hacia un lugar seguro para su análisis y destrucción. Las autoridades hacen el llamado a la ciudadanía para que confíe en la PNC y llame al teléfono 110, donde todas las llamadas son confidenciales para resguardar la seguridad de las personas que apoyen un país libre de violencia.