Este es el primer tribunal de competencia especializada de ese departamento.
Con el objetivo que la armonía y la paz social prevalezcan, el Organismo Judicial inauguró un nuevo Juzgado en el departamento de Zacapa, el cual permite conocer de manera especializada los delitos cometidos contra el ambiente y el patrimonio cultural. Este Órgano Jurisdiccional también tiene como objetivo reducir la carga laboral de los juzgados y tribunales del ramo Penal de los departamentos de Jutiapa, El Progreso, Chiquimula y Zacapa.
La amenaza que representa la depredación de los bosques, el tráfico de especies de flora y fauna, la contaminación de ríos y suelos, así como el robo y destrucción de piezas arqueológicas, obliga a las autoridades a promover acciones para proteger y recuperar parte de este valor heredado de la naturaleza y que forma parte del patrimonio de todos los guatemaltecos.
Con la gestión de la presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés Quezada, así como de las magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el pasado viernes inauguraron el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural del departamento de Zacapa, el cual está integrado por un Juez o Jueza de Primera Instancia, un secretario o secretaria de instancia, dos oficiales, un notificador y un comisario, y tendrá competencia territorial en los departamentos de Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Jutiapa. En materia ambiental, el Organismo Judicial también ha impulsado procesos de capacitación, actualización y sensibilización en esta materia. Además, ha desarrollado foros y otras actividades necesarias para promover la conciencia en cuanto al uso adecuado de los recursos naturales y culturales, ejecutando acciones para fortalecer la justicia y evitar la destrucción de los recursos naturales.
Es importante destacar el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), a través del Proyecto de Biodiversidad, entidad que apoya al Sistema de Justicia de Guatemala y que hace posible el equipamiento que permite poner a funcionar este nuevo juzgado. El apoyo cual consiste en equipos de cómputo, impresora, escáner, máquina de escribir, equipo de audio y de videoconferencias, así como mobiliario y demás equipamiento para laborar en óptimas condiciones.