Inauguración de CAP y entrega de medicinas y mascarillas son parte del plan.
Para garantizar la atención oportuna en salud y ofrecer cuidados a la población afectada por la pandemia, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha reforzado la estrategia integral de prevención y atención de casos de coronavirus a nivel nacional.
La estrategia incluye la habilitación de entre 17 y 19 Centros de Atención Permanente (CAP) en 8 departamentos del país, así como la entrega de medicamentos y la puesta en marcha de nuevos equipos para la realización de pruebas para la detección del virus.
En este contexto, el Jefe de Estado inauguró ayer los primeros dos CAP; el primero en Cantel y el segundo en Colomba Costa Cuca, municipios de Quetzaltenango.
“Es un gusto inaugurar el primer Centro de Atención Permanente de los 17 que este Gobierno planea entregar en las próximas semanas. Con esto vamos a tener disponibilidad de no menos de 500 camas, para la atención a pacientes con Covid-19”, expresó el gobernante. Aseguró que la forma en que se brinda la atención en salud a nivel nacional requiere transformación y que, desde el Ministerio de Salud Pública, se busca mejorar el sistema en todo el territorio.
Kits Covid-19
El Presidente informó sobre la entrega de un millón de kits para tratar el Covid-19 a nivel nacional. “Ya están listos los primeros 100 mil que se empezarán a repartir en todo el país”, destacó.
Explicó que el kit contiene lo necesario para una persona afectada por Covid-19 durante los primeros días de contagio.
La bolsa de medicamentos incluye acetaminofén para la fiebre, aspirinas para evitar la coagulación de la sangre, loratadina para reducir los efectos del virus, zinc para proteger las células, vitaminas C y D para combatir el virus, suero para rehidratación oral e Ivermectina, que ayuda a generar
defensas.
Adicionalmente, se informó que se entregarán pruebas para la detección de contagios. Al respecto, la ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que se hará una distribución en cada área de salud, de donde se trasladarán a todos los municipios.
“Se pretende que las pruebas sean realizadas en los municipios o comunidades donde se detecten mayor número de casos, lo que ayudará a controlar los contagios a nivel nacional”, explicó Flores.
“Desde el Ministerio de Salud Pública estamos comprometidos con la dotación de todos los insumos y medicamentos para dar respuesta oportuna a la atención de salud de la población”, finalizó la funcionaria. Con información de Luis Carrillo y Yuri López