La realización de pruebas para detectar Covid-19 será fortalecida, gracias a un convenio suscrito entre el Gobierno y la Federación de Cooperativas de las Verapaces (Fedecovera),el cual consiste en el uso de dos equipos para dicho fin.
El presidente Alejandro Giammattei agradeció el donativo a Fedecovera, ya que viene a reforzar los esfuerzos contra la pandemia. Con estos aparatos se podrán realizar 2 mil pruebas más (al día).
“El número de análisis ha ido en aumento, y los casos de la enfermedad porcentualmente han venido bajando. Hemos mantenido una curva descendente en los últimos días”, indicó el gobernante.
A Zacapa y Occidente
Además, el presidente Giammattei mencionó que los dos aparatos serán enviados a Zacapa y al Occidente de Guatemala. “Vamos a aumentar la capacidad de pruebas, tanto en el Oriente como en el Occidente”, agregó.
El ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó que el equipo “servirá para la salud de Guatemala”, y añadió que el convenio se logró luego de una visita que hizo recientemente a esta cooperativa integral.
Leonardo Delgado, gerente de Fedecovera, dijo que el equipo se pone a disposición del pueblo de Guatemala, cuyo uso ayudará a muchas personas.
Durante la suscripción del convenio, el viceministro de Salud, Francisco Coma, dio a conocer que los equipos proporcionados son PCR, los cuales determinan las características moleculares y genéticas de distintos tipos de virus.
“En esta época de pandemia, con estos equipos, a través de las pruebas o reactivos, específicamente desarrollados para la detección del virus, se puede detectar con certeza si es un virus Covid-19”, dijo el viceministro Coma. • Redacción