Presidente solicita a Reino Unido, Brasil y Rusia que prioricen a Guatemala.
El Gobierno inició ayer gestiones diplomáticas con Reino Unido y Brasil, y llevará a cabo el mismo trámite con Rusia, para ser uno de los primeros países que accedan a las vacunas contra el Covid-19 que dichas naciones
desarrollan.
“La lucha contra el coronavirus requiere de todos los esfuerzos humanos y científicos, por lo que hoy (ayer), por medio de los canales diplomáticos, se ha solicitado al Reino Unido y a la República Federativa de Brasil acceder a las vacunas que desarrollan”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei en su cuenta de Twitter.
Agregó que “la misma acción se realizará con la Federación Rusa, que hoy (ayer) anunció el registro de la vacuna contra el Covid-19, a fin de ser incluidos en la lista de países prioritarios”.
Los trámites son realizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), y “una vez se hayan agotado las gestiones procede definir con cada uno el mecanismo correspondiente para acceder a la vacuna”, destacó la Cancillería mediante un comunicado de prensa.
El Minex recordó que “Guatemala ha manifestado su interés de ser uno de los primeros países que puedan obtener este beneficio para la población guatemalteca”.
Anteriormente, el canciller Pedro Brolo indicó, al referirse al tema en sus redes sociales, que en conversación telefónica con su homólogo brasileño Ernesto Araujo, le expresó el interés de Guatemala de acceder a la vacuna que desarrollan. El Gobierno ha gestionado también la adquisición de insumos, medicinas y equipo médico, a fin de combatir la crisis sanitaria provocada por la pandemia. El presidente Giammattei ha expresado que uno de los problemas que enfrenta el mundo es la demanda de los mismos productos a proveedores que fueron rebasados en su capacidad de producción.
El primer caso de coronavirus que se dio en Guatemala fue detectado el 13 marzo.
Lucha por la primera patente
Rusia registró ayer la primera vacuna contra el Covid-19, la cual es “eficaz y permite una inmunidad estable”, afirmó el presidente Vladimir Putin.
Además, Brasil firmará un acuerdo con Rusia para fabricar otra vacuna, el cual contemplaría que se pueda importar y distribuir a otros países de América Latina. Adicionalmente la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha dicho que la cura que desarrollan ha mostrado resultados positivos y podría estar lista, si todo sale bien, en octubre. Con información de Rodrigo Pérez y José Mazariegos