En los primeros siete meses del año se han revisado más de 2 mil contenedores.
Con la finalidad de verificar el cargamento que envían a Guatemala por medio de barcos a la Portuaria Quetzal, Puerto de San José, Escuintla, personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras (Dipafront), de Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del año han revisado más de 2 mil contenedores en los primeros siete meses del año.
En las inspecciones de dichos vagones participan delegados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (Sgaia) y Personal Portuaria para verificar el producto enviado para comercio en Guatemala.
Elías Rodríguez, jefe de Dipafront, informó que la finalidad es fortalecer el trabajo policial en los puertos y evitar el ingreso de ilícitos al país o que los contenedores transporten más productos que los reportados y los aranceles no coincidan.
“Hay contenedores que según el informe son 100 libras de arroz, y al supervisar el producto fueron enviados más de lo escrito. Ese trabajo realizamos, así como la revisión de encomiendas, ropa, telas, en donde pueden esconder algún tipo de ilícito entre las mismas prendas. Hasta el momento, no hemos tenido ningún caso, pero estamos anuentes a todos los contenedores”, afirmó Rodríguez.
Actualmente, la División cuenta con un aproximado de 200 elementos que están delegados en los puertos a fin de impedir el ingreso de ilícitos escondidos entre los productos o fuera de los contenedores, y se encuentran en tres puertos: La Portuaria Quetzal, APM Portuaria Privada, Puerto Santo Tomas de Castilla. Las embarcaciones provienen de Asia, Francia y otros países, de donde envían vehículos, ropa, telas, alimentos, granos, etc. Las autoridades informaron que para la revisión de contenedores utilizan al binomio de K-9 donde el Can Barry inspecciona producto recién ingresado.
Autoridades policiales resaltan que el trabajo que desarrollan requiere responsabilidad, dedicación y sobre todo respeto a la Institución Policial, a efecto de fortalecer la denuncia ciudadana e impedir el ingreso de objetos no permitidos.