Para actualizar la situación de la pandemia de coronavirus en el país e informar sobre una nueva estrategia para reducir los casos a nivel nacional, Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), ofreció ayer una conferencia de prensa.
Explicó que se está poniendo en marcha una estrategia para “encajonar” el virus, que consiste en hacer pruebas, aislar a los pacientes con resultados positivos, rastrear a posibles contactos que hayan sido contagiados y ponerlos bajo cuarentena.
“Así lograremos contener la epidemia durante los próximos meses. Este encajonamiento es clave para que se mantengan los casos bajos”, aseguró Asturias.
El Comisionado añadió que se busca identificar a los casos positivos lo antes posible para rastrear sus contactos y explicarles que deben permanecer en sus domicilios para que no diseminen el virus. Por su parte, Francisco Coma, vicetitular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que desde ya se trabaja en el proceso para reforzar la atención de los guatemaltecos en el marco de la fase de encajonamiento de casos, ante un posible incremento como consecuencia del inicio del proceso de reapertura del país.
Durante la presentación, Asturias resaltó que, según datos del tablero Covid-19 del MSPAS, la toma de muestras para detectar la enfermedad ha mostrado una tendencia a la baja en el número de casos positivos, motivo por el cual se decidió hacer una apertura gradual y ordenada del país.
Resaltó que el departamento de Guatemala y la región central, donde la epidemia ha afectado con mayor fuerza, ha mostrado un descenso en las pruebas con resultados positivos. • Luis Carrillo y Yuri López