Científicos de OMS se reúnen, para evaluar su evolución.
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que es posible anticipar que la pandemia del Covid-19 durará largo tiempo, y que por ello hay que mantener los esfuerzos que se hacen para contenerla en las comunidades, regiones, y los países del mundo entero.
La pandemia ha causado hasta el momento casi 17.4 millones de casos confirmados, y 675,060 muertos, según el recuento oficial de la OMS.
El grupo de científicos se reunió de forma virtual para evaluar la evolución de la pandemia, a partir de la revisión y discusión de toda la información científica sobre el Covid-19 que ha surgido en los tres meses transcurridos desde su última reunión.
El comité está compuesto por dieciocho científicos de diversos países, y le corresponde al director general de este organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocarlo y recibir sus recomendaciones.
Como era de esperar, el grupo de expertos en distintas disciplinas médicas y científicas concordaron en que el brote del virus sigue constituyendo una emergencia sanitaria internacional.
“La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo, y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen”, dijo Tedros al Comité, según un comunicado de la OMS.
“Muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor, se están ahora enfrentando a nuevos brotes; algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas, están ahora viendo el aumento de casos y muertos, mientras que otros que tenían grandes brotes han logrado controlarlos”, resumió Tedros.
Pide reforzar la prevención
Entre las principales recomendaciones que se formularon a la OMS figuran la de continuar apoyando a los países con menores capacidades para mantener sus servicios médicos, y que siga impulsando las investigaciones encaminadas a encontrar uno o más tratamientos y vacunas para el Covid-19.
El objetivo es que, cuando sea el momento, los países de menores recursos no queden fuera del reparto de vacunas o medicinas, por su incapacidad para pagarlas. En suma, que la distribución sea lo más equitativa posible.
La OMS ha señalado a este respecto que estima que una vacuna estará lista para su comercialización, “en la primera parte de 2021”.