Este tipo de campañas promocionan la justicia a todos los guatemaltecos.
El Organismo Judicial (OJ) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han impulsado diversas acciones para combatir el delito de trata de personas; una de ellas fue la creación de los juzgados y tribunales especializados en esta materia, los cuales se encuentran en funcionamiento en los departamentos de Quetzaltenango y Guatemala desde su creación, en 2019.
Convirtiendo a Guatemala en un país pionero en el tema de justicia especializada.
“Las personas no se compran ni se venden, porque no son mercancía.”
Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia.
La Política de Acceso a la Justicia y Atención a las Víctimas del Delito de Trata de Personas y su plan de Implementación, con el objetivo de facilitar el acompañamiento a las víctimas de los delitos relacionados con la trata de personas durante los procesos judiciales, el OJ, en diciembre de 2019, realizó el lanzamiento de la Política de Acceso a la Justicia y Atención a las Víctimas del Delito de Trata de Personas y su Plan de Implementación.
Esta política tiene como objetivos primordiales:
- Garantizar la tutela judicial efectiva, ajustada a los estándares internacionales en materia de trata de personas;
- Elaborar estrategias necesarias de información y comunicación sobre los derechos y
garantías que les asisten a las personas víctimas de este fenómeno social; - Capacitar al personal judicial y administrativo sobre los derechos y garantías fundamentales que le asisten a las víctimas del delito de trata de personas;
- Promover la coordinación interinstitucional, con el apoyo internacional, para la implementación de la política. Información y divulgación: El OJ, consciente de la multiculturalidad del país, ha realizado la campaña publicitaria contra la trata de personas “Unidos contra la Trata”, la cual se lanzó a través de distintas vías de comunicación en los idiomas achi, k´iche´, kaqchikel, mam, poqomchi´, q´eqchi´, garífuna, xinca y español. Impulsando la justicia especializada para todas y todos los guatemaltecos.
Reconocimiento internacional en Materia de Trata de Personas: En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la magistrada Delia Marina Dávila Salazar, vocal IV de la CSJ, recibió un reconocimiento por su ardua labor en la lucha contra la trata de personas; dicho reconocimiento fue entregado por Abogados Sin Fronteras Canadá, quienes han brindado cooperación al Organismo Judicial en la labor de contrarrestar este delito.