Con el fin de atender y accionar binacionalmente para proteger el futuro de la Cuenca del Río Motagua, Mario Rojas Espino, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, participó en una diálogo virtual conjunto con autoridades de Guatemala, Honduras y del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD).
“Esta reunión es una muestra de los esfuerzos a favor de proteger los recursos hídricos de dos pueblos hermanos. Juntos podemos construir un legado para que las generaciones presentes y futuras puedan vivir en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado”, señaló el ministro Rojas.
Durante el encuentro los funcionarios discutieron sobre los avances y acciones que ambos países han alcanzado, así como la ejecución de proyectos con el apoyo del PNUD en busca de mejorar la calidad ambiental para la protección de la vida en todas sus manifestaciones, el bienestar de la población de ambas naciones, la buena convivencia y armonía.
Elvis Rodas, Ministro por Ley de Mi Ambiente de Honduras, resaltó la buena voluntad y coordinación que tienen ambos países para el avance de proyectos y el cumplimiento de objetivos a favor del entorno, especialmente de los recursos hídricos.
En marzo de este año, Guatemala y Honduras firmaron un memorándum de entendimiento (como parte de las gestiones necesarias para la implementación del Proyecto de Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua), cuyo objeto es mejorar el manejo de la Cuenca del Río Motagua y reducir las fuentes terrestres de contaminación y las emisiones producidas por los contaminantes orgánicos persistentes.
Este proyecto cuenta con el aporte de recursos no reembolsables del fondo para el ambiente mundial (GEF por sus siglas en inglés) por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.