El Festival Internacional de Cine de Venecia (La Mostra) reveló ayer las cintas que competirán en su 77 edición, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre. En su Sección Oficial la muestra tendrá a directores como Andréi Konchalovski, Amos Gitai y Michel Franco, pero faltará el cine de Hollywood, desaparecido a causa de la pandemia.
La de este año será una Mostra en la que las grandes producciones de EE. UU. y el cine Latinoamericano, al que más atención se ha prestado en los últimos años, desaparecerán casi por completo. Las pocas estrellas esperadas son Andrew Garfield, Maya Hawke, Casey Affleck y Vanessa Kirby. Eso sí, en la carrera por el León de Oro habrá 18 cintas, ocho de ellas rodadas por mujeres.
En la Sección Oficial, destacan Konchalovski con Dear Comrades; Gitai con Laila in Haifa, y el mexicano Franco con Nuevo Orden. Además, la directora Chloe Zhao mostrará a los trabajadores nómadas de EE. UU. en Nomadland; Gianfranco Rosi recordará los horrores de la guerra siria en Notturno, y el japonés Kiyoshi Kurosawa propondrá Wife of a Spy.
Dentro de La Mostra habrá otras categorías en las que se podrá ver cine hispanoamericano. En la sección Horizontes, competirá la mexicana Yulene Olaizola con Selva Trágica, y en los cortometrajes está Entre Tú y Milagros, de la colombiana Mariana Saffon.
El chileno Rodrigo Sepúlveda llevará a la Jornadas de los Autores su Tengo Miedo Torero, mientras que el mexicano Jorge Chuchí competirá en la Semana de la Crítica con 50 o dos ballenas se encuentran en la playa. EFE