domingo , 24 noviembre 2024
Inicio ARTES “Face It” revela a la irrompible Debbie Harry
ARTES

“Face It” revela a la irrompible Debbie Harry

“Me gusta ver que conseguí más cosas en la vida, de lo que se esperaba de mí”, escribe Debbie Harry en Face It (De cara), la asombrosa autobiografía de una de las artistas femeninas más rutilantes y carismáticas del rock internacional, como integrante fundamental de Blondie.

Face It, que contó con la colaboración de Sylvia Simmons, llegó ayer en su edición en español gracias a Libros Cúpula y redescubre a una estrella “nacida para ser punk” con abundante material gráfico, así como con “los claroscuros” de la fama relatados con detalle, incluida una violación.

Música, actriz, activista y paradigma de la modernidad de Nueva York, de su particular carácter con cierto halo de misticismo y singularidad da cuenta desde las primeras líneas sobre su origen, cuando narra que, con tres meses de edad, fue dada en adopción por su madre biológica tras una fugaz pero intensa historia de amor infructuosa.

“Todo el mundo hacía lo mejor que podía conmigo, pero creo que nunca estuve del todo cómoda. Me sentía distinta, siempre estaba intentando encajar. Y hubo una época en la que siempre tenía miedo”, se sincera Debbie Harry (Miami, EE. UU., 1945), quien no duda en describirse en ese primer capítulo como “hija ilegítima”.

Ante su llegada muchos años después a Nueva York, reconoce que experimentó “con todo lo imaginable intentando averiguar quién era como artista, o si lo era”. En ese contexto, Harry retrata la escena del mítico CBGB, cuna del punk, y a muchos de los artistas que pasaron por allí, como Ramones y Talking Heads.

Por supuesto, lo más interesante de Face It es el repaso que la artista hace del nacimiento y ascenso de Blondie, a finales de los años 70, grupo aupado sobre una combinación de los estilos de mayor éxito de la época: el punk, la música disco y el incipiente rap. Integrantes del Salón de la Fama del Rock and Roll, desde 2006, suyos fueron éxitos como Call meRapture y, sobre todo, Heart of glass.

De “demenciales” califica los primeros siete años con la banda, con experiencias divertidas y risas. No obstante, reconoce que en su cabeza se instalaron con mayor fuerza “las historias horribles”. Uno de los episodios más chocantes es cuando rememora cómo estuvo a punto de ser secuestrada por el asesino en serie Ted Bundy pero, sobre todo, cuando fue violada a punta de cuchillo delante de su compañero y entonces pareja, Chris Stein. 

En ese entorno eminentemente masculino, Harry consolidó una forma de empoderamiento femenino que jugaba con la ambigüedad sexual y la iconografía pop. “En las canciones decía cosas que las mujeres cantantes no decían por aquel entonces. (…) Mi personaje era una muñeca inflable pero con un lado muy oscuro, provocativo y agresivo”, opina. Por eso, admite, aún queda “mucho por contar”. 

*Javier Herrero / EFE

Artículos relacionados

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

ARTES

Las letras ya no importan se vivió en concierto de Residente

El cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, rapeó intensamente...

ARTES

Guatemalteco competirá por el “Colón de Oro” con la produccion “México 86”

El guatemalteco César Díaz competirá por el Colón de Oro, premio principal...

ARTES

Estrenan una exposición de la obra de Salvador Dalí en Guatemala

El surrealismo del pintor español Salvador Dalí está disponible en una nueva...