El número de casos de Covid-19 ha superado los 10 millones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el fin de la pandemia “ni siquiera está cerca”, porque, aunque muchos países han conseguido controlar la propagación del coronavirus, otros están viendo resurgir el virus y la tendencia mundial es a una aceleración de las infecciones.
Esta reflexión coincide con el día en el que oficialmente se han superado los 10 millones de casos confirmados de coronavirus en el mundo, de acuerdo con la base de datos que gestiona la organización.
En los últimos 5 días se acumuló 1 millón de nuevos casos, lo que muestra hasta qué punto la curva de infecciones sigue ascendiendo con los focos más graves localizados en la India, Estados Unidos y Brasil.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que se ha llegado al medio millón de víctimas mortales del Covid-19. “Todos queremos que esto termine, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar”, declaró Tedros en una conferencia de prensa que marcó varias coincidencias. Hace justamente seis meses, la OMS recibió la primera notificación de China sobre la aparición de un tipo de neumonía atípica no identificada, lo que hizo público el brote infeccioso que se estaba produciendo en ese país y que en febrero llegó a otras regiones del mundo.
El representante de la organización, con sede en Ginebra, Suiza, anunció que enviará un equipo especial a China para investigar los orígenes del virus y la responsabilidad que el gigante asiático tuvo en su expansión.
“Enviaremos un equipo la próxima semana a China, para preparar lo que esperamos que nos lleve a entender cómo empezó el virus. Podemos combatir mejor el virus si conocemos todo acerca de él, incluido su origen”, expresó Tedros.
La OMS utilizó esta fecha, que marca el primer año del coronavirus, para publicar en su página web una cronología detallada y actualizada de sus acciones frente a la pandemia, “para que el público pueda ver (directamente) qué ha sucedido en estos seis meses en relación con nuestra respuesta”, puntualizó la organización.