Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez.
En 1981, Gabriel García Márquez publicó Crónica de una muerte anunciada, una novela que narra el asesinato de Santiago Nasar, a manos de sus vecinos, los hermanos Vicario. Desde el inicio se revela que el personaje principal será ejecutado, lo que envuelve al lector en la intriga de conocer las razones para tal fechoría.
El homicidio es un factor que tanto el lector como la mayoría de los personajes conocen; y eso es parte del suspenso creado por el autor. La obra genera desconfianza acerca de la culpabilidad de la víctima y, al estar repleta de preguntas sin resolver, provoca que la atención se centre en el desarrollo y no directamente en el asesinato. Es una atípica novela, con un final anunciado y una trama misteriosa.
Por: Cesia Natalia González /[email protected] / Colaboración
La Escuela del Bien y del Mal. Soman Chainani.
En el fantasioso mundo de La Escuela del Bien y del Mal, Soman Chainani nos cuenta la historia de dos chicas. Sophie posee una belleza sorprendente, mientras que Agatha asusta a los pobladores del pueblo, por lo que es obvio quién de las protagonistas sería la princesa y quién la villana.
Pero la suerte se invierte, y Sophie es enviada a la Escuela del Mal y Agatha a la del Bien. El libro hace una revelación de ambos personajes. El lector descubrirá que la verdadera esencia es imposible de maquillar, pero también que una persona puede transformarse al cambiar sus pensamientos sobre ella misma. Es una buena historia de fantasía que se mezcla con humor y aspectos de la realidad.
Por: María Alejandra Coyoy / [email protected] / Colaboración