Se capacitó a los equipos de las judicaturas de Niñez y Adolescencia.
Derivado de la situación que actualmente atraviesa Guatemala por la emergencia sanitaria del Covi-19 y tomando en cuenta que los niños, niñas y adolescentes forman parte de la población en condiciones de vulnerabilidad, se hace indispensable contar con herramientas tecnológicas que permitan dar una respuesta efectiva a la demanda de justicia.
En el contexto de la pandemia, el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto de Enseñanza Para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), con el financiamiento del Gobierno de Suecia, ha sido de mucha importancia, con la donación de licencias que permitirán generar audiencias en modalidad virtual, además de apoyar con procesos de capacitación a juezas, jueces y equipos multidisciplinarios, enfocado en aspectos psicosociales para el abordaje de niños, niñas y adolescentes en los juzgados de Niñez y Adolescencia en el manejo de audiencias virtuales; estas acciones permitirán evitar el traslado a las sedes de los juzgados, de niños niñas y adolescentes que ameritaban protección especial. Hoy en día, debido a la pandemia, el riesgo es a nivel general.
En Guatemala existen 30 juzgados de este tipo, y todos cuentan con el equipo necesario para el desarrollo de videoconferencias.
La iniciativa del protocolo para la utilización de las videodeclaraciones fue impulsada por la magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrante de la Cámara Civil, la cual es presidida por el magistrado Manuel Duarte Barrera, con la finalidad de garantizar justicia a todos los sectores de la población, especialmente a los más vulnerables.
De esa cuenta, la CSJ, a través de la Secretaría de Protección para la Niñez y Adolescencia y Justicia Penal Juvenil del Organismo Judicial (OJ), el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (CIDEJ), así como el Centro de Informática y Telecomunicaciones (CIT), implementaron acciones para el uso de herramientas tecnológicas.
Todas estas acciones, enmarcadas durante la gestión de la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta del OJ y de la CSJ, para dar atención a niños, niñas y adolescentes, y evitar su revictimización.
*Con información de Boris Barrios.