El Gobierno avanza en el proceso encaminado a agregar Q600 millones en el presupuesto de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), como fue aprobado por el Congreso de la República, el 5 de abril.
Según autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), estos fondos serán invertidos en obras nuevas de beneficio para las comunidades.
La administración del presidente Alejandro Giammattei considera que con ese aporte extraordinario los Codede reactivarían la economía local golpeada por la pandemia, que afecta a más de 150 países del mundo, de acuerdo con una nota de prensa del Minfin.
Kildare Enríquez, viceministro de Finanzas, quien la semana pasada explicó a diputados al Congreso el avance de dicho proceso, dijo que ya se autorizó el decreto y el comienzo del proceso de ampliación por Q600 millones del Presupuesto General de la Nación.
Además, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, con el apoyo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, construye los criterios para distribuir los recursos.
Transparencia
En seguimiento al mandato del presidente Giammattei, de transparentar las actividades públicas, el Gobierno presentó el pasado 29 de mayo el portal de información del Sistema Nacional de Inversión Pública, que será utilizado para agilizar la publicación de datos relacionados con la inversión que realizan las entidades públicas.
La nueva herramienta, presentada en la segunda reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, permitirá conocer los proyectos de inversión ejecutados por instituciones gubernamentales, Codedes y los gobiernos locales.
En la plataforma habrá información como el nivel de ejecución y avances físicos y financieros de cada obra. • Redacción