El uso de la tecnología sirve para contrarrestar los hechos criminales.
Con la finalidad de contrarrestar los hechos criminales, el Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció que se fortalecerán las acciones de vigilancia por medio de cámaras de seguridad en áreas vulnerables a los actos delincuenciales.
Para ello, el viceministro de Seguridad del Mingob, Gendri Reyes, retomó ayer la mesa de trabajo con representantes del Cuarto Vicedespacho de Tecnología de la citada cartera, el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil e Inteligencia Civil (PNC), al considerar que el uso de la tecnología ha influido en la baja de la incidencia criminal y ha mejorado la prevención del delito.
“El uso de la tecnología es fundamental para que el recurso humano y logístico sea más eficiente y se pueda realizar un despliegue municipal, departamental y nacional”, afirmó el funcionario.
Reyes agregó que la iniciativa también ayudará a la disminución de los hechos criminales, derivado de análisis, mapeos, puntos georeferenciales y mapas de calor.
“Buscamos trabajar con el MP y generar las necesidades de las herramientas para aumentar la implementación de las cámaras”,
indicó el viceministro.
El encargado del vicedespacho de Seguridad añadió que se debe ir a la vanguardia de la tecnología para fortalecer los recursos visuales, que pueden beneficiar en la identificación de personas, rostros, placas de vehículos y en la prevención del delito.
Con estas acciones, las autoridades encargadas de la seguridad de los guatemaltecos continúan fortaleciendo los esfuerzos que han hecho que, en los últimos meses ,diferentes delitos muestren una tendencia a la baja.
Entidades como el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales han manifestado en sus análisis que los guatemaltecos han percibido mejoras en seguridad.