Conred y Covial atendieron emergencias del fin de semana.
El Gobierno, mediante la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), continuó las acciones el pasado fin de semana para atender los incidentes a causa de la temporada de lluvias en el país.
Como medida de prevención por el invierno, la Conred insta a la población a mantener preparada la Mochila de las 72 horas. Igualmente, sugiere tener un plan familiar de respuesta y comunicarse al número de teléfono 119, para reportar cualquier emergencia.
El fin de semana se reportaron siete incidentes, entre ellos el reportado en el Cantón Las Violetas, Nebaj, Quiché, donde hubo un deslizamiento por saturación de suelo, con saldo de 4 viviendas dañadas, 21 personas afectadas y 4 damnificadas, quienes fueron evacuadas de manera inmediata.
En San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, los fuertes vientos dañaron techos en 6 viviendas; 54 personas se vieron afectadas, 6 damnificadas y 11 evacuadas.
Además, las inundaciones provocaron el colapso de drenajes en San Andrés y Poptún, Petén, y se reportaron 65 personas en riesgo, 175 afectadas, 35 damnificadas, 13 viviendas en riesgo y 35 dañadas.
También se suscitó el colapso de drenajes en la colonia Juárez, Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, lo cual provocó daños en 4 viviendas, 28 personas afectadas y 4 damnificadas. Todos los afectados fueron evacuados. En el kilómetro 288 de la CA-01, Colotenango, Huehuetenango, ocurrió un derrumbe en carretera, afectando a 3 mil 500 personas que transitan por el lugar.
El Ministerio de Comunicaciones mantiene activadas las cuadrillas para atender daños registrados en las carreteras.