Con el objetivo de implementar medidas de prevención y la erradicación del trabajo infantil, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el Gobierno dio a conocer ayer el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI).
Hasta el momento se logró completar la etapa 1 del modelo, que se centra en la identificación de factores asociados al trabajo infantil, por lo cual se evaluó la edad, género, zona geográfica, pertenencia a pueblos indígenas, hacinamiento en la vivienda, rezago escolar, educación del jefe o jefa del hogar, y educación y ocupación del cónyuge.
Según el Mintrab, la información fue recopilada en los 340 municipios del país, agrupados en 8 regiones: metropolitana (Guatemala), norte (Alta Verapaz y Baja Verapaz), nororiente (Chiquimula, Zacapa, Izabal y El Progreso), suroriente (Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa), central (Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez), suroccidente (San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá), noroccidente (Quiché y Huehuetenango) y Petén. • Con información de AGN