El legendario actor mexicano Héctor Suárez falleció ayer a los 81 años, siendo un revolucionario de la comedia local al mostrar la cara más compleja de la sociedad a través del humor.
“Con profundo dolor queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández”, indicó el documento difundido por su hijo, el también actor Héctor Suárez Gomís. Aunque no se especificó la causa de su muerte, se sabía que el intérprete padeció cáncer en la vejiga el año pasado, el cual había superado.
Nacido en la Ciudad de México, Suárez comenzó su carrera en el teatro en la década de 1960; y su trayectoria en el cine con la película El asalto, en 1965. Cintas como Despedida de soltera, La mujer de a seis litros, La marcha de Zacatecas, Picardía mexicana y Mecánica nacional forman parte de su amplio repertorio.
Pero quizá su mayor fama se dio a través de la televisión, en la que se destacó como comediante y se caracterizó por su estilo espontáneo, su humor negro y su denuncia social, que escapó de la censura que existía en su época. Programas como ¿Qué nos pasa?, que se transmitió, con éxito, en la cadena Televisa entre 1986 y 1987, y de nuevo de 1998 a 2000le dieron gran popularidad.
“Todos mis personajes los he creado yo, y son ideas y situaciones que he vivido en los barrios de la ciudad en los que crecí”, era el discurso que empleaba cuando se le preguntaba sobre el origen de sus populares personajes.
Como actor destacó también en telenovelas como Una segunda oportunidad, Velo de novia y Gotita de amor. En 2013, el comediante denunció que él y su familia recibieron amenazas de muerte por realizar sátira política contra el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, luego de hacer un sketch en el que pedía al mandatario “de la manera más atenta” que renunciara.