La película Faith, de la cineasta italiana Valentina Pedicini, se llevó el premio al mejor documental en el festival de cine DocsBarcelona, que este año tuvo lugar en línea a través de la plataforma Filmin, debido a la pandemia, y que batió su récord de público.
La gran triunfadora de la 23 edición de DocsBarcelona fue Faith, en la que Valentina Pedicini penetra en el día a día de una secta de monjes guerreros formada por luchadores de artes marciales que se preparan para salvar al planeta cuando llegue el Apocalipsis.
Ganadora del Premio DocsBarcelona al mejor documental, Faith fue la favorita del jurado, compuesto por Montse Armengou, Jordi Costa y Maria Xinxó, y presidido por la responsable de Industria de DOK Leipzig, Brigid O’Shea.
Además, el jurado concedió una mención especial a The Letter, de la keniana Maya Lekow, líder del grupo musical Maya & The Big Sky; y al australiano Christopher King, “por su retrato intergeneracional y del trauma heredado del colonialismo”.
La organización del festival calificó de “récord” una edición histórica que, gracias a la ventana de Filmin, multiplicó su difusión: de 12 mil 500 espectadores en 2019 en las salas de Barcelona en 10 días de programación, a no menos de 130 mil este año, todos en línea.
La edición 2020, que acogió 36 documentales provenientes de 22 países, ha consolidado el formato en línea, que “ha llegado para quedarse como segunda ventana del festival”, afirmó Joan González, director del certamen. EFE