La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una iniciativa para que el hallazgo de tratamientos y vacunas para el Covid-19 sea compartido gratuitamente con el mundo entero, y así evitar que la cura y prevención de esta enfermedad se conviertan en el privilegio de unos pocos.
La idea inicial partió del Gobierno de Costa Rica, que planteó un fondo común donde los que decidan participar -de forma voluntaria y bajo el principio de responsabilidad social- pondrán a disposición el conocimiento científico los datos y la propiedad intelectual que vayan desarrollando.
Además de medicinas y vacunas, se incluyen pruebas de diagnóstico mejoradas, equipos médicos (prototipo de respiradores), material de protección sanitaria y cualquier otra tecnología que sea útil para frenar la pandemia.
La Plataforma de Acceso a la Tecnología (C-TAP) es el nombre que la OMS ha decidido darle, y funcionará en paralelo a otra iniciativa con fines parecidos, el ACT Accelerator, que busca acelerar el desarrollo de las principales herramientas para luchar contra el coronavirus y promover un acceso equitativo a ellas.
“Las vacunas, pruebas, diagnósticos, tratamientos y otras herramientas clave en la respuesta al coronavirus deben estar disponibles universalmente como bienes públicos mundiales”, expresó el presidente costarricense, Carlos Alvarado.
El director de la OMS por su parte recordó que la solidaridad global y la colaboración son esenciales para superar el virus.
“Basado en una ciencia sólida y una colaboración abierta, esta plataforma de intercambio de información ayudará a proporcionar un acceso equitativo a las tecnologías que salvan vidas en todo el mundo”, dijo Tedros Adhanom Gebreyesus.