Asunción, 21 may (EFE).– Osvaldo Espínola y José Medina, futbolistas de la Selección Paraguaya Indígena, han cambiado la cancha por las clases de deporte virtuales para promover la actividad física durante la cuarentena por el COVID-19, y acercar el mensaje a sus comunidades en sus respectivos idiomas nativos.
Espínola, a la espera de licenciarse en Educación Física cuando llegue el final de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, se estrenó esta semana como profesor virtual, con Medina como alumno, con una clase de 15 minutos en guaraní y español, dentro de la iniciativa “Deporte Virtual”, promovida por la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
“Hoy en día, no me toca estar en lado que yo siempre quería, que es en la cancha. Ahora hago lo que los demás hacían por mí, que es enseñar, y es lo que quiero el día de mañana, hacer lo que mis profesores hacían: enseñar, ayudar a los demás a superarse y ayudar a la mayoría de los pueblos indígenas a ser mejores”, dijo este jueves a Efe este joven del pueblo guaraní ñandeva, en el Chaco paraguayo.
En su estreno como profesor virtual, reconoció que le costó “un poco” pasar de estar cerca de las personas a tener que estar “mirando una cámara” para emitir un programa que “están viendo más de 100 personas”.
La próxima semana las clases serán en lengua maká y cambiarán los papeles: Medina será el entrenador y Espínola se pondrá a sus órdenes.
“Nos quedamos en casa, pero tenemos que hacer algo y, si no tenemos elementos, tenemos que agarrar cualquier cosa en la casa para hacer ejercicios”, explicó Medina, que pertenece a la comunidad maká de Mariano Roque Alonso, localidad próxima a Asunción.
Sin excusas para justificar la pereza y el sedentarismo, sus entrenamientos virtuales apenas requieren conos, una pelota y una escalera pliométrica para un “entrenamiento funcional”.
“Son ejercicios muy fáciles de hacer con cosas que tenemos en casa, con el cuerpo mismo, porque en el entrenamiento funcional uno trabaja con el peso del cuerpo y hace movimientos que hacemos en el día a día”, comentó Espínola.
Campeones mundiales
Espínola y Medina vienen trabajando juntos desde hace algunos años, cuando empezaron a entrenar para la Copa Americana de Pueblos Indígenas, celebrada en Chile, en 2015, o los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas 2017, en Canadá.