Varias instituciones como el MP y la PGN fueron parte de la mesa de trabajo.
Porque la justicia no se detiene, procurando agilizar procesos, en conjunto con otras instituciones, representantes del Organismo Judicial se reunieron para buscar mecanismos eficaces para la celebración de audiencias en el tema de la trata de personas durante la crisis por el Covid-19.
Representantes de la Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público, Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Abogados Sin Fronteras Canadá, Refugio de la Niñez y de otras instituciones y organizaciones en mesa de trabajo con el Organismo Judicial propusieron medidas alternativas que aporten al abordaje de estos casos. Asimismo, se tomó en cuenta la debida protección y prevención del Covid-19, para evitar el contagio entre quienes participan de los procesos.
Con el enfoque del trabajo virtual, todas las instituciones involucradas estuvieron de acuerdo en utilizar este tipo de métodos para agilizar procesos, ya que se cuenta con el equipo tecnológico y acuerdos interinstitucionales para prestar justicia con prontitud.
La magistrada Delia Dávila, como representante de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, realizó una invitación especial para que utilicen el casillero electrónico del Organismo Judicial, para lo cual deben utilizar el sistema de Notificaciones Electrónicas. Lo anterior permite que el personal judicial realice citaciones y resoluciones por dicho medio, y los usuarios puedan consultar desde un dispositivo electrónico los avances del proceso de su interés.
Durante la crisis provocada por el Covid-19, el Organismo Judicial realiza a diario un promedio de 60 videoconferencias referidas al ramo penal. • Con Información de Boris Barrios