Un cinco por ciento de los españoles tuvo contacto con el coronavirus y desarrolló anticuerpos del mismo, según los datos preliminares de un estudio de seroprevalencia realizado en 60 mil personas, para medir el grado de inmunidad de la población frente al Covid-19.
El macroestudio, realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se inició el pasado 27 de abril en más de 36 mil hogares, con el objetivo de comprender mejor la dimensión de la pandemia en todo el territorio español.
Ese cinco por ciento corresponde a “poco más de dos millones de personas”(de los 47 millones que tiene España), dijo este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una conferencia de prensa, lo que indica, añadió, que “no hay inmunidad de rebaño”, para lo que se requeriría alrededor de un 60 % de la población con anticuerpos.
Los primeros datos del estudio, en el que han participado 1,400 centros de salud por todo el país, no aprecian diferencias ni por sexo ni por edad, pero si geográficas, ya que algunas regiones multiplican por cinco a las menos afectadas, entre ellas Madrid. Además, la prevalencia del virus es mayor en niños y adolescentes que en el resto de los grupos de edad estudiados, añade el estudio.
Repunte
“No sabemos lo que va a pasar, pero podría haber un repunte de la infección. Por eso los criterios de cautela y de tomar las decisiones con la mayor información disponible es lo más sensato”, afirmó la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, la doctora Marina Pollán, en la misma conferencia de prensa. EFE