José Toledo se sostiene repartiendo alimentos.
La pandemia que vive el mundo ha llevado a jugadores de PGA TOUR Latinoamérica a buscar otras formas de generar ingresos económicos, y el guatemalteco José Toledo es uno de ellos.
Son tiempos difíciles; eso ya no es una novedad. La crisis mundial provocada por el COVID-19 nos ha impactado a todos de una u otra forma. Los jugadores de golf no son la excepción, y algunos de ellos han tenido que buscar maneras de salir adelante mientras las economías locales vuelven a reactivarse paulatinamente.
Los palos de golf han quedado guardados por un tiempo, pero las ganas de salir adelante siguen intactas. La motivación de mantener bien a la familia ha llevado a Toledo, miembro del PGA TOUR Latinoamérica, a tomar un trabajo que seguramente, entre torneos, viajes y entrenamientos, no habría pensado en hacer.
“Estuve una semana más, luego de jugar en Mazatlán, y después de eso tenía planeado ir a Guatemala. Con mi esposa vimos que empezaron cerrar los aeropuertos en Latinoamérica, así que finalmente tomé la decisión de regresar a Houston”, sostiene Toledo, quien está casado con Laura Godoy, representante de Guatemala en Miss Universo 2012, y actualmente profesora en un colegio en Houston.
Afortunadamente para la familia Toledo, el retorno a casa se dio sin mayores inconvenientes, pero con el paso de los días se dieron cuenta de que la cuarentena iba a ser más larga de lo que pensaban. Laura, como la mayoría de los docentes en el mundo, se quedó sin empleo debido a las restricciones adoptadas por el Gobierno estadounidense para los niños y niñas.
Ambos, sin fuentes de ingreso, por lo menos por algunas semanas, decidieron buscar un trabajo temporal, y les surgió la idea de ser parte de Instacart, una aplicación que permite a las personas llevar víveres a otras a domicilio.
“Cuando llegamos a Houston nos dimos cuenta con mi esposa de que la cuarentena iba a durar, y, sin empleo, decidimos meternos en esa aplicación. Le llevamos comida a la gente hasta su casa. Hay una gran demanda porque muchos tienen temor de salir”, dice Toledo sobre una plataforma que en las últimas 8 semanas ha sumado más de 300 mil nuevos trabajadores.
Toledo, quien ganó el Essential Costa Rica Classic 2017 y ha sido parte de Los Cinco del PGA TOUR Latinoamérica en 2 oportunidades a lo largo de su carrera, ha encontrado una forma positiva de sobrellevar la crisis. Después de 7 semanas en este trabajo ha despachado más de 500 pedidos y, según sus propias palabras, ha sido un alivio para pagar las cuentas, que no paran de llegar a casa.
Para Toledo y su esposa, este se ha convertido en un trabajo lleno de estrategia; una vez reciben la solicitud, se separan en el supermercado para conseguir lo que el cliente necesita en el menor tiempo posible.
El proceso no finaliza ahí. Cuando terminan de seleccionar los productos deben escanearlos y empacarlos para llevarlos a la persona que lo solicitó. José y Laura no van juntos. No pierden tiempo. Mientras él lleva el pedido (no tiene contacto con las personas, solo lo deja en la puerta de la casa), ella se queda trabajando en alguna otra solicitud.
“La gente ha sido muy agradecida. Además de pagar por el servicio que prestamos, nos han hecho saber por medio de cartas y mensajes lo felices que los hacemos por llevarles la comida. Muchos niños y niñas nos han hecho tarjetas de agradecimiento, y eso te ayuda a convivir con toda esta crisis un poco mejor”, afirma Toledo, quien es graduado de la Universidad de Nueva Orleans.
- PGA Tour para DCA