Gobierno anunció que mantiene la prohibición de ingreso, por el Covid-19.
El gobierno de Costa Rica anunció ayer que extendió hasta el 15 de junio próximo el cierre de las fronteras para el ingreso de extranjeros, con el fin de prevenir un aumento de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.
El ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo en una conferencia de prensa que este jueves el Gobierno decretó la ampliación por un mes más del cierre de las fronteras, que estaba vigente hasta el 15 de mayo.
Quedan exentos de la prohibición los costarricenses y los residentes que quieran ingresar al país, así como los transportistas que movilizan carga por la región centroamericana.
Los extranjeros pueden salir del país, pero las autoridades de inmediato les giran una prohibición de reingreso por el período que se extienda la emergencia nacional. Con el cierre de las fronteras, el sector turismo, uno de los principales motores económicos del país, está siendo el más afectado con la crisis sanitaria, y los cálculos oficiales indican que sufrirá una caída de al menos el 27 % en 2020. Soto detalló que, para evitar el ingreso de migrantes de manera irregular por puntos ciegos de las fronteras, desde hace semanas se ha reforzado la presencia policial y se utilizan avionetas y drones para la vigilancia. El ministro de Salud, Daniel Salas, detalló que hasta este jueves Costa Rica contabilizaba 765 casos de coronavirus, seis personas fallecidas y 445 recuperados.
En la actualidad hay 19 personas hospitalizadas, de las que 6 se ubican en unidades de cuidados intensivos.
El ministro Salas dijo que en los últimos días se ha tomado muestra a todos los transportistas que ingresan al país. En total se han hecho unas 200 pruebas y una persona resultó positiva, por lo que fue puesta en cuarentena.
Salas destacó que Costa Rica ha estado “sacando la misión adelante”, pues no ha experimentado un aumento fuerte de casos ni ha tenido mucha gente en unidades de cuidados intensivos o muerta, pero hizo un llamado a la población a no bajar la guardia.