Honduras y otros países afectados por virus.
El pico de contagios por Covid-19 en Honduras llegará probablemente a principios de junio, aseguró ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual señaló además que el distanciamiento social es la mejor forma de prevenir la enfermedad.
“Establecer el pico de contagio es muy difícil, nadie lo puede hacer realmente pero, según la mayoría de los cálculos que se han hecho, se está hablando de principios o mediados de junio”, dijo la representantes de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, en una entrevista en Tegucigalpa.
Datos del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Honduras indican que hasta este martes el país había reportado 510 casos confirmados y 46 fallecimientos.
Huerta destacó que Honduras ha tomado “una gran cantidad” de medidas preventivas, para tratar de mantener “la curva más aplanada” del Covid-19, es decir, que el país “no tenga una explosión de casos”. “Entre mejor funcionen esas medidas de mantener la curva(de contagios) aplanada, se proyecta a más largo plazo la posibilidad de que tengamos un pico explosivo”, enfatizó.
El país centroamericano ha aplicado medidas de distanciamiento social para frenar la propagación de coronavirus, cuyos primeros tres casos positivos en Honduras se registraron el 11 de marzo. Las autoridades también decretaron a mediados de marzo un toque de queda que se cumple a medias, ya que la población puede salir a abastecerse de alimentos, medicamentos, combustibles y hacer gestiones en el sistema financiero entre las 07:00 y 17:00, conforme al último dígito del carné de identidad.