Si no se logran finalizar, que se atiendan criterios deportivos.
El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido ayer por medio de videoconferencia, aprobó las pautas sobre la elegibilidad de los
clubes para participar en las competiciones europeas de la próxima temporada.
Según estas, recomienda de nuevo “encarecidamente” finalizar las ligas y, cuando haya imposibilidad por la pandemia del coronavirus, asegura que requerirá a las federaciones en cuestión que seleccionen los conjuntos en función de los méritos deportivos en la campaña 2019/2020.
En este sentido, la UEFA precisa que “el procedimiento de selección de equipos debe basarse en principios objetivos, transparentes, y no discriminatorios”.
El Comité recibió actualizaciones de los Grupos de Trabajo establecidos con la Asociación Europea de Clubes (ECA), ligas (EL) y FIFPRO Europa, y en primer lugar comprobó que los dos escenarios examinados por el Grupo de Trabajo de Calendario prevén que el futbol doméstico comience antes de las competiciones de clubes de la UEFA, con uno tratando de llevar a cabo las competiciones en paralelo, y el otro, finalizando los partidos nacionales antes de la reanudación de los de la UEFA, en agosto.
Y después de analizar también el trabajo del recién creado subgrupo médico, dirigido por el profesor Tim Meyer, que examina las cuestiones de salud relacionadas con el regreso al futbol y que trabaja junto a la ECA y las ligas, para elaborar directrices que se ajusten a los mejores protocolos, el Comité diseñó las pautas a la vista de las dificultades claras existentes para completar los torneos locales, como, por ejemplo, ya han anunciado Bélgica, Escocia y Holanda.
“El Comité reconoce los problemas planteados, y aprobó las directrices sobre los principios de elegibilidad para las competiciones de clubes de la UEFA 2020/2021”, indica en un comunicado, en el que precisa que estas “reflejan el principio de que la admisión a las competiciones de clubes de la UEFA siempre se basa en el mérito deportivo”.
Sin embargo, destaca que “la salud de los jugadores, los espectadores y de todos los que participan en el futbol, así como del público en general, debe seguir siendo la principal preocupación en este momento”.
El Comité apunta que mientras las federaciones y las ligas tratan de completar las competiciones, tendrán de plazo hasta el 27 de mayo para presentar su plan, “podrían tener razones legítimas para poner fin prematuramente a sus competiciones nacionales”.
En cuanto al Europeo Sub-21, el Comité Ejecutivo tomará una decisión final sobre su reubicación o aplazamiento en su próxima reunión, el 27 de mayo, al recibir el informe del Comité de Competiciones Nacionales.