Datos del Ministerio de Economía taiwanés.
Las exportaciones hacia la República de China (Taiwán) crecieron alrededor del 20 por ciento, en el primer trimestre de este año, hasta sumar US $13 millones 351mil 201, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía taiwanés, informó ayer el gobierno de Guatemala.
Uno de los productos que mostró mejor desempeño fue el azúcar, con un crecimiento del 140 por ciento y las exportaciones en este rubro sumaron US $6 millones 767mil 910, en el período indicado. Las expectativas apuntan que en este rubro será posible pasar de una compra mínima de 60 mil toneladas, a 125 mil toneladas por año.
Otro producto que mostró un incremento importante fue el café, con un crecimiento del 54 por ciento, derivado de la misión de compradores taiwaneses que visitaron Guatemala en febrero de este año.
Por primera vez fue posible exportar aguacate congelado, un producto con alto potencial de crecimiento. El camarón, como parte de la dieta básica de los taiwaneses, también mostró crecimiento.
Según las autoridades guatemaltecas, lo anterior fue posible gracias a la ratificación y ampliación del Tratado de Libre Comercio con Taiwán.
El ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf, manifestó su agradecimiento por el crecimiento de las exportaciones de Guatemala hacia la República de China (Taiwán).
“Somos aliados estratégicos en muchos sentidos, y en estos momentos de crisis mundial es cuando más apreciamos su apoyo y que sigan comprando nuestros productos”, afirmó.
Optimismo
Willy Alberto Gómez, embajador guatemalteco ante la República de China (Taiwán), afirmó que “a pesar de estar inmersos en una situación complicada a nivel mundial (debido a la pandemia por el Covid-19), las exportaciones de Guatemala a Taiwán mostraron un crecimiento que vemos con mucho optimismo”.