lunes , 25 noviembre 2024
Inicio De aniversario en plena crisis

De aniversario en plena crisis

La entidad deportiva tiene cerca de 700 solicitudes de aplazamiento o cancelación de carreras.

La Unión Ciclista Internacional (UCI), creada en 1900 por las federaciones de Francia, Bélgica, Italia, Suiza y Estados Unidos, cumplió ayer 120 años, en medio de la pandemia del coronavirus, “una crisis sin precedentes desde la II Guerra Mundial”, que afecta a toda la sociedad mundial y, en su caso particular, a una temporada que corre el peligro de suspender el calendario de competiciones.

Desde la gestión de su primer presidente, el belga Emile de Beukelaer, hasta el actual, el francés David Lappartient, la UCI, que alberga en su seno 196 federaciones, ha vivido momentos de dificultad, pero nunca a consecuencia de una pandemia como la actual, que hace temblar los cimientos, con el calendario suspendido o aplazado y los equipos en crisis financiera.

En definitiva, y en palabras del actual presidente, Lappartient, “una crisis sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, que golpea de lleno a los ciclistas, equipos, organizadores, patrocinadores y a la gran mayoría de personas y organizaciones que contribuyen a hacer vivir a nuestro deporte”.

La UCI, que fue dirigida entre 1981 y 1990 por el español Luis Puig, se ha visto envuelta en controversias, como el hecho de homologar ciertos tipos de bicicletas y el uso de los frenos de disco, o en asuntos más polémicos, como el dopaje, por ejemplo en relación con la filtración de su médico Mario Zorzoli de controles del estadounidense Lance Armstrong.

Fuerte golpe 

La UCI se reunió el 2 de este mes para adoptar medidas de ahorro, ya que la pandemia afecta gravemente a las arcas de la institución por la suspensión de carreras. El ciclismo está parado, al menos hasta el 1 de junio, fecha acordada con los distintos estamentos del ciclismo para volver a evaluar la situación. Sobre la mesa, la UCI tiene cerca de 700 solicitudes de aplazamiento o cancelación de carreras.

Esta cifra representa el 30 por ciento del calendario internacional, siendo las pruebas de carretera y montaña las disciplinas más afectadas. Todas las clásicas de primavera han desaparecido del programa, así como el Giro de Italia, todas monumentos del ciclismo mundial, dentro de un contexto que también ha visto cómo se aplazaban hasta 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los ingresos de la UCI se ven reducidos de forma notable. El cobro de las tarifas del calendario representa una parte importante de los ingresos. Ante estos efectos ha elaborado un nuevo plan económico que incluye la reducción de los salarios, el cese temporal de 130 colaboradores y la revisión de todos los contratos con los proveedores.

Artículos relacionados

DEPORTES

El Nápoles homenajea a Maradona en el cuarto aniversario de su muerte

El Nápoles homenajeó este lunes al argentino Diego Armando Maradona, leyenda del...

DESTACADO

Guatemala expresa sus “mejores deseos” a Orsi en favor del “querido pueblo uruguayo”

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, le mandó sus “mejores...

PORTADA

Autoridades asestan otro golpe al narco

Fuerzas de seguridad decomisan 1 mil 998 paquetes con posibles sustancias ilícitas...

REVISTA VIERNES

Turismo de aventura en Huehuetenango

Si está interesado en conocer lugares que lo dejarán asombrado, la aldea...